web analytics
Publicidad
  900 100 009


Un libro contra la crisis y la Ley Integral contra la Violencia de Género

February 26, 2009 Por  

Un divorcio sin traumas

El juez de familia sevillano Francisco Serrano acaba de publicar con la editorial Almuzara el libro “Un divorcio sin traumas”.

La obra  pretende transmitir una nueva forma de separación matrimonial que ayude a eliminar los conflictos inherentes provocados por la judicialización del proceso (S.A.P., custodia compartida, denuncias falsas y malos tratos, privilegios y discriminaciones por razones de género, etc), así­ como a abaratar el trámite de la separación en tiempos de crisis.

Según los últimos datos del Juzgado de Sevilla las separaciones han disminuido un 20% debido a su alto coste, con el consiguiente perjuicio que puede originar para los hijos el que dos personas continúen habitando bajo el mismo techo, llevando una relación tormentosa, al no poder pagar las costas del proceso.

En el ensayo, el autor, propone un nuevo modelo de divorcio en el que los abogados y los jueces no sean los protagonistas del trámite de separación, Serrano apunta en su libro que se puede superar el conflicto a través de una mediación conciliadora y soluciones extrajudiciales por lo que aboga por pasar “del jaque mate a las tablas” para que los niños no sufran, que al fin y al cabo, son los que padecen la judicialización del desencuentro entre sus padres.

Tildado de polí­ticamente incorrecto en determinados cí­rculos, la obra es especialmente crí­tica con la actual tendencia a la criminalización de las crisis de las parejas, siendo contrario a la actual Ley Integral contra la Violencia de Género a la que califica de injusta y advierte de su posible «efecto perverso», al proteger «situaciones de abuso» y no a las mujeres que realmente sufren maltrato. “Cuando a un hombre se le denuncia, a la cárcel y la llave tirada”, comenta Francisco Serrano quien se lamenta de que, de forma paralela a la Ley de Violencia, no se hayan modificado las condenas por denuncias falsas en la misma proporción, llegando incluso a la retirada de la custodia para el cónyuge que denuncie en falso. 

Afirma que estas “desigualdades y situaciones injustas llevan a más violencia donde antes no la habí­a e incluso a hombres que se suicidan”, aunque ha lamentado que esos datos “no aparecen en la foto oficial” porque atacan la “lí­nea de flotación” de “las asociaciones que viven de las subvenciones para el maltrato”.

El juez lamenta que “después de ciento y pico de años de discriminación, una ley termine diciendo que la mujer, por el hecho de serlo y por vivir en pareja, está discriminada y en una situación de subordinación bajo el poder del hombre”, algo que le parece “no solo discriminatorio para el hombre, sino también para la mujer”. En su libro intenta reflejar “la situación real que se está generando, que no obedece a la realidad que tenemos que combatir. Se está transmitiendo una parte de la imagen, maquillando las cosas”.

Según el juez, se debe distinguir entre el verdadero maltrato y la “conflictividad propia de cualquier ruptura” para no llegar a “la hipocresí­a de que, en vez de proteger debidamente a las ví­ctimas, estemos protegiendo situaciones de abuso”. En su opinión, de los casos denunciados en el Juzgado de Violencia de Género, solo el 14% responde a episodios de violencia habitual y el 86% de los sucesos restantes “son situaciones de ruptura de pareja en las que se dicen de todo menos guapo”.







Comentarios

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Deje su comentario.

Esta es la opinión de los Internautas, no de Diario de la Sierra. Puede dejar también una foto para mostrar o un gravatar!