Imprime esta noticia Imprimir

El pansexualismo y el relativismo moral ¿son la nueva axiología de los españoles?

Noviembre 8, 2009 Por Redaccion  

Domingo SchiavoniAl momento de sentarme en mi ordenador a borronear este comentario de opinión, que el director de este diario pretende que sea al menos de formato académico, por el prestigio y seriedad que esta hoja registra en su corta pero fecunda y preclara trayectoria, creo sinceramente que lo voy a defraudar: aunque los he leído hasta el hartazgo, no soy ni Pío Baroja, ni Don Salvador de Madariaga, ni un Ramón del Valle Inclán ni mucho menos he osado jamás remedar la pluma exquisita de Don Dámaso Alonso.

Soy apenas un modesto escriba citadino, de aquellos acostumbrados con los años a referir con sencillez los sucesos de su comarca, y cuya acaso la única y mínima virtud que acredite sea la de mantener una ventana abierta al mundo por aquello de la universalidad de la cultura, el viejo sueño de los griegos al que los teóricos del neoliberalismo capitalista, que no humanista, han rebautizado con el desdoroso nombre de “globalización”.

Quizá también me asista, y lo digo sin el más mínimo ánimo de vanagloria personal, la sobria virtud de haber aprendido de mis maestros tempraneros, en los albores de este mester tan fascinante, la soberbia teoría freudiana de los espejos, según la cual el propio discurso lo refleja a uno tal como es frente a quien lo lee o lo escucha y no como uno cree que es. Estoy pues compelido a escribir a mi manera y no como lo dicta la academia.

Me consuela que el Director lo sepa, porque cultivamos una amistad de casi dos décadas y ello lo llevará seguramente a emplear conmigo la imprescindible y suprema virtud de la indulgencia.

Acerca de aquello de “la ventana abierta al mundo” se ha tornado en una herramienta de imprescindible valencia, porque al mirar a España desde allende la gran mar acaso nos estemos mirando a nosotros mismos y a nuestro sinuoso destino como nación, porque creo que al conjuro de “lo global” casi se diría que la preocupante sustitución de valores humanistas centenarios que está viviendo la Madre Patria en mucho nos emparenta, a través de ese progresismo falaz y antojadizo que viene desde hace siete años inficionando a la sociedad argentina, con un permisivismo que nada tiene que ver con la libertad, sino con un relativismo moral que nos va progresivamente desarropando de tradiciones hondamente arraigadas en el pueblo, de ejes axiológicos que nos parecían inmutables, y que nos provocan sisnsabores, vicisitudes morales y un gran desaliento existencial, con la gradual incorporación de nuevos “derechos humanos” que atentan gravemente contra el orden natural.

Pero hay que ser preciso y directo. Uno de los mayores poetas argentinos, ciudadano del mundo, Don Juan Gelman, vaticinaba hace más de 30 años en uno de sus versos una profecía que desgraciadamente se ha cumplido. “… En esta lenta disolución en que nos vamos disolviendo…” anticipaba el vate, a la luz de lo que políticamente hoy reconocemos que está sucediendo, como la destrucción del estado-nación propiciada por el imperio en su obcecación asnal, a través de sus voceros globalizadores más encumbrados, como son el canciller vitalicio de los Estados Unidos, Henry Kissinger, y de su geoestratega más encumbrado como Zibignew Brzezinski.

Pero en esta examinación del pavoroso cambio de las ethologías y su sustitución por la moderna, práctica y facilista teoría del “qué hacer”, que estos nuevos gurúes le usurparon con alevosía a Lenin, que pensaba muy diferente en materia de futuribles, hay que ser muy cuidadoso para no incurrir en el error que el gran maestro chino Sun Tzu les reprochaba a sus alumnos más díscolos y distraídos: en vez de mirar a la Luna que él les señalaba con su anciano y probablemente artrítico dedo índice, ¡sólo acertaban a mirar la punta de ese dedo! ¡Pero no lograban mirar la Luna!

Les acabo de imponer que escribo estas pobres líneas al conjuro de los insobornables y estrictos horarios de cierre de un diario. Permítanme, para entrar de lleno en el tema, que les transcriba la carta que acabo de recibir de un amigo de Zaragoza.

“¡Hola Domingo!. Necesitamos 500.000 firmas contra el proyecto de ley del aborto antes del 31 de diciembre. ¿Aceptas el desafío?. El éxito de la manifestación del pasado 17 de octubre ha redoblado el compromiso de HazteOir.org y de Derecho a Vivir con el objetivo de parar esta reforma inconstitucional y aberrante. Los ciudadanos tienen poder para ser escuchados. Poder para cambiar las cosas. Poder para que los políticos rectifiquen. Bájate ahora el formulario y envíanos las firmas que recojas cuanto antes, y en todo caso antes del 20 de diciembre de 2009”.

Leo no sin asombro en el diario “El País” que la píldora del día después o postcoital ya se puede adquirir en las farmacias sin receta médica, después de que hayan concluido los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento.

El gobierno prevé facilitar el acceso a esta píldora a todas las mujeres en edad fértil que la necesiten, recordando que sólo debe utilizarse en aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

A este respecto, el ministerio recuerda que “no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual”, pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.

Para un correcto uso de la anticoncepción hormonal de urgencia, Sanidad ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y distintas sociedades científicas.

Por un lado, sigue informando el matutino, ofrecerán información de utilización para las usuarias con recomendaciones sobre el uso de la píldora, modo de actuación del medicamento y posibles efectos secundarios.

Del mismo modo, también se informará de otros métodos anticonceptivos de uso regular (con información sobre métodos de barrera, hormonales, etc.) y sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Según informa Sanidad en un comunicado, como es habitual en los casos en los que un medicamento cambia su estatus, habrá un periodo lógico de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica) que vayan produciendo los laboratorios fabricantes y que irán sustituyendo a los antiguos hasta la renovación total del stock.

Esto no impide la dispensación de la píldora sin necesidad de prescripción médica, pues la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya está dada y los farmacéuticos y el resto de agentes del sector (fabricantes y mayoristas) conocen esta circunstancia.

Dicho de una manera acaso abusiva, si yo viviera en España, mi niña de doce años podría hacerse legalmente y sin restricciones de la píldora, sin que yo ni su madre nos enterásemos nunca.

Sanidad confía en que con esta medida se contribuya también a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

Además, con esta iniciativa España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros (la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación en 15 países europeos). ¡Que maravilla sanitaria y tecnológica!

¿Qué está pasando en nuestra Madre España, de quien heredamos la fe mayoritaria del pueblo argentino, las tradiciones, la lengua que uniformó la cadencia histórica de nuestros inmigrantes de todo el mundo, la concepción del ser nacional, la liberación asistida de la tutela colonial?

¿Porqué esta libérrima adscripción a la liberalidad sexual de los adolescentes, la promoción del aborto (que es nada menos que el pasaporte para el asesinato científica y oficialmente consentido), la cultura del hedonismo, que subordina todo el mero placer al dictado instintual irrestricto, la ausencia total del amor en la sexualidad, ya desprovista definitivamente de todos los componentes del humanismo cristiano, aquel famoso “diálogo intimista de almas y cuerpos”, que proponían Michel Quoist y Jacques Maritain en sus tratados liminares, allá, en la década de los ’60?

¿Cómo es que hemos llegado a esta inaceptable idolatría del pansexualismo y del relativismo moral absoluto?

¿Porqué este desprecio absoluto al orden moral natural?

¿De qué se trata la libertad de derechos (aquí llamados personalísimos) en una sociedad que no reconoce límites ni los propone?

¿Intentamos acaso volver al impero romano, con su decadencia y su amoralidad?

¿Querremos, acaso, introducirnos en el “progresismo” siniestro y letal de la anomia?

Domingo Schiavoni

Periodista, escritor y docente universitario de Comunicación Social argentino, residente en “la muy noble y leal ciudad” de Santiago del Estero.

  • Share/Bookmark

Noticias recientes de la misma Sección



Jornadas contras la Violencia Machista

Comentarios

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Una respuesta to “El pansexualismo y el relativismo moral ¿son la nueva axiología de los españoles?”

  1. Bitacoras.com on Noviembre 8th, 2009 23:57

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al momento de sentarme en mi ordenador a borronear este comentario de opinión, que el director de este diario pretende que sea al menos de formato académico, por el prestigio y seriedad que esta hoja registra en su corta pero…..

Deje su comentario.

Esta es la opinión de los Internautas, no de Diario de la Sierra. Puede dejar también una foto para mostrar o un gravatar!





Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes