web analytics
Publicidad
  900 100 009


Una decisión polémica: Ordenan el cierre del Valle de los Caí­dos por tiempo indefinido

febrero 11, 2010 Por  

El Valle de Los Caí­dos (Foto:Wikipedia)

Desde hace algunas semanas, la Basí­lica del Valle de los Caí­dos se encuentra cerrada por obras. A los cientos defieles y turistas que a diario se acercan al monumento histórico más visitado en España (aún más que el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Madrid, según estadí­sticas oficiales), solo se les permite la entrada a la Basí­lica en los horarios de la misa conventual; es decir, entre las 11 y las doce del mediodí­a. Finalizada la misa, se les invita a abandonar el recinto.

El cierre, de carácter oficial, está anunciado en la página en Internet de Patrimonio Nacional. Una escueta nota oficial de tres renglones informa que “a partir del 23 de noviembre de 2009 se cierra a la visita pública la Basí­lica del Valle de los Caí­dos por obras de conservación, permaneciendo únicamente abierto el recinto y el Primer Vestí­bulo de la Basí­lica (espacio de tienda-librerí­a). Durante el periodo de cierre la entrada será gratuita (para el recinto y el Primer Vestí­bulo). Más información en los teléfonos 918905611 y 918901398″.

Si bien está constatado que los desprendimientos en el Cristo de la Piedad y el evidente deterioro de las imágenes de Juan de ívalos y de San juan Evangelista son reales; fuentes bien informadas han asegurado a Diario de la Sierra que el recinto de la Basí­lica apenas presenta mí­nimos signos de humedad en su interior y que desde aquel 23 de noviembre no se ha iniciado obra alguna que procure la restauración de los “daños” publicados en forma oficial.

Esta situación, ha promovido una profunda y gravosa sospecha de ocultamiento de los verdaderos motivos de esta clausura “solapada” e “indefinida” del monumento entre miles de personas que, por estos dí­as, están intensificando su protesta en Internet.

La Ley de Memoria Histórica

A nadie escapa, por muy inadvertido que fuere, que en el Valle de los Caí­dos descansan los restos mortales de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Ambas sepulturas recibí­an, cada 20 de noviembre antes de que se impusiera la veda de visitas, importantes homenajes de innegable repercusión social.

A nadie escapa, por muy inadvertido que fuere, que el 31 de noviembre de 2007 fue aprobada por el Congreso de los Diputados la Ley de Memoria histórica, un instrumento legal por el que “se reconocen y amplí­an derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”. Y es en virtud de los dictados de esta Ley, donde muchos encuentran el génesis y razón de la clausura.

Según esta teorización, las humedades y daños estructurales, son sólo un pretexto para aplicar en el ámbito del monumento la prescripción de la “retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, según estipula taxativamente el artí­culo 15.1 – y en el que serí­a comprendido el Valle – según las prescripciones del artí­culo 16 en sus apartados 1 y 2 que dictan: “El Valle de los Caí­dos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos” y “En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza polí­tica ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

Lo cierto, real e inconstrastable, es que hay más certezas que incertidumbres sobre la raí­z de este cierre “indefinido”; y que la medida roza la arista más polémica de una sociedad que no quiere reabrir heridas del pasado.

Pues deberí­a saberse que un Estado que proclama la libertad debe ser fiel a esa premisa, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus creencias más í­ntimas sin mayores impedimentos que los de la conciencia y la confesionalidad.

Hacemos votos porque las sospechas mueran en el terreno de las incertidumbres. Y porque lo único real sea lo informado oficialmente. Que hay humedades que exigen obras. Y nada más que eso.

Porque desde aquel primigenio concepto de democracia, las diferencias  polí­ticas deben dirimirse a través del diálogo público, el debate social y las urnas.

Nunca, en la soledad de los cementerios.







Comentarios

17 Respuestas to “Una decisión polémica: Ordenan el cierre del Valle de los Caí­dos por tiempo indefinido”

  1. Ramiro on febrero 12th, 2010 0:50

    La limpieza avanza. pronto se limpiará España de quienes simpatizan con la cruz del Valle. Les espera el silencio. Si no callan, y aunque callen, la cárcel, la checa y nuevos Paracuellos. Todo se andará. Es preciso que lo que se hundió en Rusia aquí­ sea el Paraí­so que canta la Internacional. Esta vez no perderemos la Guerra.

  2. Antonio Torres on febrero 12th, 2010 16:22

    ¡Es lamentable y sorprendente! Pensábamos que el derecho a la libertad de culto sólo era violado en diversos paí­ses musulmanes y asiáticos. Ahora se inicia el mismo ataque en España, donde el PSOE prueba a cerrar el acceso a la Basí­lica de la Santa Cruz en el Valle de los Caí­dos, impidiendo la libertad de culto a los cristianos en uno de los lugares más hermosos de la cristiandad, en palabras del entonces Cardenal Ratzinger en una visita que realizó al lugar.

    Pero aún más lamentable y decepcionante, ante tan esperpéntica e ilegal violación, es la aparente ausencia de respuesta por parte de SM el Rey de España y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

    Desconozco si el nuevo Nuncio de la Santa Sede en España tiene conocimiento al respecto, pero deberí­a ser informado inmediatamente para que actúe en consecuencia, toda vez que se da la feliz coincidencia de haber sido el mismo Juan XXIII quien elevó la iglesia abacial de la Santa Cruz al honor de basí­lica en 1960.

    El entonces Secretario de Estado de Su Santidad afirmó: ´´Esa Cruz gigantesca que se alza osadamente para penetrar en las nubes no es solamente una obra maravillosa. Es el sí­mbolo de una idea: la de la pacificación y reconciliación de todas las almas que han de volver a sentirse una en el seno de la caridad´´

    La comunidad benedictina allí­ asentada debe estar viviendo uno de los momentos más amargos en su más de medio siglo de existencia, ante un exabrupto tan injustificado como ilegí­timo.

    El Presidente del Gobierno del Reino de España, a falta de retirar de momento los crucifijos de los colegios, parece haber optado por cercenar los derechos de los cristianos en el lugar donde se alza la Cruz más grande de la cristiandad.

    Como católico, español, demócrata y acérrimo defensor de la libertad, ruego la inmediata apertura de la Basí­lica Pontificia de la Santa Cruz o, en su defecto, que la jerarquí­a de nuestra Iglesia, el Jefe del Estado y nuestros representantes polí­ticos, actúen en consecuencia y eviten otro escándalo que ponga a nuestro paí­s nuevamente en evidencia ante el mundo.

    Por otra parte, creo que el lamentable esperpento que se está viviendo en relación con el cierre de la Basí­lica de la Santa Cruz, no debe movilizar a nadie sino exclusivamente desde nuestra condición de católicos, fieles hijos de nuestra Iglesia y respetuosos con los demás, participen o no de nuestra fe y de nuestras creencias.

    Aprovechemos para mostrar nuestro amor y fidelidad al Santí­simo allí­ presente, así­ como a la comunidad benedictina que lo custodia, asistiendo con nuestros amigos los sábados o los domingos, a la celebración litúrgica que a puerta cerrada se celebra todos los dí­as a las 11:00 horas.

    Confiemos en nuestra Santa Iglesia y, muy importante, confiemos en el poder de nuestras oraciones.

  3. claudia on febrero 19th, 2010 20:27

    mañana a las 11 se celebra una misa en la basí­lica del valle en apoyo de los Benedictinos, quew es la orden que vive allí­. El gobierno pretende echarlos y que se repartan x otros conventos de España. Algunos llevan allí­ toda la vida y es su casa.

  4. pepa on febrero 19th, 2010 20:32

    ES INCREIBLE LO DE ESTE PAIS. ¡SI HAN QUITADO HASTA LA CRUZ QUE HABíA EN LA MUJER MUERTA! ES UNA MONTAÑA SEGOVIANA. ¿PERO A QUIEN MOLESTA BA? A LOS CONEJOS Q CORRíAN X EL MONTE QUIZ큅
    PERO SI SE PUEDEN ABRIR MEZQUITAS AUNQUE DESDE ALLí SE REPRIMA A LAS MUJERES INCLUSO EN SU MANERA DE VESTIR

  5. CLAUDIA on febrero 19th, 2010 20:41

    mañana hay una misa a las 11 de la mañana en la basí­lica del valle de los caidos en apoyo a los benedictinos que viven allí­ desde que se inauguró. Algunos llevan allí­ toda la vida.
    antes he enviado el mismo comentario. no insulto a nadie, ni siquiera hay opiniones politicas ni subidas de tono y lo habéis quitado. me gustarí­a saber el motivo.
    gracias.

  6. pepa on febrero 19th, 2010 20:43

    ¡vaya claudia, el mio tambien lo han quitado! Jesús… q le pasa al moderador

  7. pepa on febrero 19th, 2010 21:34

    mañana estaremos en la misa que habrá en el valle en apoyo de los benedictinos q llevan cuidando el monasterio varias decadas. es a las 11 y l ENTRDA es gratuitA

  8. José on febrero 20th, 2010 14:02

    EL VALLE DE LOS CAíDOS, es, según un turista italiano, que habí­a recorrido muchos paí­ses, “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”
    La estructura de la Cruz es de hierro, hormigón y recubierta de granito. La Cruz pesa algo más de doscientos millones de quilos; la Torre Eiffel siete millones trescientos mil quilos. Pesa más de 26 veces la Torre Eiffel. ¡Qué maravilla serí­a este monumento en un lugar agreste,natural, y con el sí­mbolo de la Cruz, iluminado como la Torre Eiffel!( 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran).
    Todos los materiales eran subidos por ascensor por el pozo hecho en la montaña y después desde la base de la Cruz por dos ascensores hasta donde estaban trabajando y con las grúas depositaban las piedras y las engarzaban.
    Para una exhaustiva información véase: http://www.visitaturistica.com

  9. José on febrero 22nd, 2010 12:02

    MILAGRO EN EL VALLE DE LOS CAíDOS ABRIL 1.999
    El 7 de abril de 1.999 a las 4,31 horas el sismógrafo de la Abadí­a detectó la explosión de una bomba colocada en el crucero de la Basí­lica. La bomba causó graves destrozos: el humo y el polvo tardaron dos dí­as en quitarse; el órgano, situado en el otro extremo de crucero, quedó prácticamente destruido; fueron destrozadas ocho filas de bancos a cada lado de la capilla, dos filas de confesionarios y en la sacristí­a ardieron varios bancos; y las pesadas puertas de bronce de la entrada de la Basí­lica, de unas 10 toneladas y situadas en ángulo con relación al punto de explosión y a unos 200 metros, sufrieron deformaciones.
    Pues bien, las primeras personas que, a las 48 horas de haberse producido la explosión, entraron en la cripta para reconocer los daños fueron el fraile representante del Abad, el Arquitecto de Patrimonio Histórico, el Aparejador del Valle y el Delegado del Patrimonio para el mismo. En aquel mare mágnum de destrozos, los cuatro, a la vez y con perfecta lucidez, comprobaron con estupor que: ´´ la grandiosa Cruz situada sobre el altar mayor no habí­a sufrido ningún daño y que en la mano derecha del Crucificado habí­a una rosa roja fresca´´
    En la fecha del sacrí­lego atentado se daba la circunstancia de que era inmediatamente después de Pascua de Resurrección, por lo que se habí­an recogido dí­as atrás todas las flores y limpiado todos los floreros.
    Información: http://www.visitaturistica.com

  10. José on febrero 23rd, 2010 19:46

    LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAíDOS

    Si el alma del monumento es la catedral excavada en la roca, lo llama la atención del visitante es la Cruz de 150 m. de altura y 47m. de los brazos, que asombra a cualquier visitante. Su peso es de más de 200 millones de quilos. Está hecha de hierro, hormigón y recubierta de granito. Se divisa desde Madrid a 58 Km. Para el arquitecto Diego Méndez, la Cruz debí­a centrar toda la atención del espacio visual. En la base de la Cruz están los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan con sus sí­mbolos: el ángel, el león, el toro y el águila respectivamente, que tienen 18 m. de altura y más arriba las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Las ocho esculturas pesan 20.000 toneladas, realizadas todas por Juan de ívalos.

  11. José on febrero 26th, 2010 22:50

    EL VALLE DE LOS CAíDOS.

    COMO SUBíAN LAS PIEDRAS Y DEMíS MATERIALES

    Ni trabajaron 20.000 prisioneros, ni hubo trabajos forzados, si subí­an las piedras a cuestas, ni murieron centenares o miles de presos, como dicen muchos medios de comunicación, sino catorce. Todos los materiales de la cruz, hierro, hormigón y granito(lo que más tiene es hormigón) los subí­an por dos ascensores. Hicieron cinco y dos los taparon.Quedó el del medio de tres metros de diámetro para las personas y escalera adosda en caracol y los dos laterales por donde subí­an los materiales. Hicieron un pozo de 60 m. 3,5 m. de ancho por 7 m. de largo que se uní­a con un túnel, por donde se va desde el Monasterio a la Basí­lica. Desde la base de la Cruz por las vagonetas subí­an por los ascnsores y con las grúas de torre las depositaban donde estaban trabajando.

    Más información en : http://www.visitaturistica.com

  12. José on marzo 4th, 2010 22:01

    EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

    La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.

    Salga de la ignorancia y entérese en:
    http://www.visitaturistica.com

  13. me alegro on marzo 22nd, 2010 16:21

    ¿Maravilla? No me hagas reír. Y lo importante es QUIÉN subía las piedras. ¿Cómo? Pues a base de palos, seguramente. O sacaban fuerzas de dónde no las tenían para que no les pegaran un tiro, que no me extrañaría nada. Cerrar esa vergüenza era lo mejor que podían hacer. ¿Cómo puede estar en las rutas turísticas de Madrid la visita a la tumba de Franco? Qué asquito.

  14. Victor on abril 12th, 2010 21:53

    vergonzoso por parte de este gobierno de revanchistas, que pretenden reabrir estas heridas del pasado, es inadmisible que hagan esto, esta ley de "desmemoria" es fruto del resentimiento de esta gentuza, he tenido la posibilidad de asistir varios años a un veinte de noviembre, y eso es impresionante, si no quieren visitar a Franco, que no lo hagan, pero que dejen que otros como yo, puedan elogiar a quien consideramos que ha sido un personaje clave en la historia de este país, ustedes a mi juicio, están haciendo lo que les hubiera gustado hacer cuando el gobernaba, hundir su figura, pero no tuvieron la suficiente entereza como para haber propuesto esta gilipollez, son unos cobardes

  15. Paco López on agosto 23rd, 2010 16:22

    Menos mal que perdísteis la guerra y todo el bloque dictatorial comunista en general se desplomó.
    Tu mismo confiesas esas tendencias asesinas que siempre os llevan al fracaso y la miseria absoluta, como el peor capitalismo que aparentáis criticar.
    Nunca fuísteis paraíso ni se ganó nada.
    Sigue soñando !

  16. Sancho on noviembre 12th, 2010 21:57

    Pues a los miles de muertos que estan alli contra su voluntad.

Deje su comentario.

Esta es la opinión de los Internautas, no de Diario de la Sierra. Puede dejar también una foto para mostrar o un gravatar!

Usted debe ingresar al sistema para dejar un comentario.